Los profesores y las familias, la sociedad en su conjunto hemos de dar ejemplo y ser los primeros en aprender practicando.
sábado, 30 de junio de 2012
viernes, 29 de junio de 2012
jueves, 28 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
CURSO ONLINE
SI QUIERES, PUEDES.
En la línea educativa que he seguido en mi trayectoria profesional docente desde la gestión por procesos de la normativa ISO, y por mi formación técnica, les propongo un curso de trabajo colaborativo por proyectos.
Es diveritido y sencillo aprender cuando las propuestas que te hacen tienen sentido para tí. Y ésa es una de las características de este curso: aunque existe un programa, las personas que contacten para realizarlo tendrán su carpeta de contenidos en función de las necesidades que manifiesten.
lunes, 25 de junio de 2012
LIBRO ABIERTO
Hace poco más de un año que comencé un proyecto bajo el título "Emocionalmente Competentes".
La idea es dejar un material didáctico en abierto que pueda ayudar a cualquier persona que piense que se aprende a mejorar el comportamiento día a día.
Es cierto que las emociones y los sentimientos son subjetivos, en cuanto a que nadie puede establecer con certeza el estado de ánimo de otra persona; a lo sumo, podrá ponerse a su lado y tratar así de compreender sus actitudes, su comportamiento.
Se dan errores de bulto incluso entre profesionales del comportamiento; se deja paso a la subjetividad cuando se realizan argumentaciones falaces.
De todo ello trato en este libro en abierto, que iré completando a diario.
viernes, 22 de junio de 2012
jueves, 21 de junio de 2012
¿QUÉ SIGNIFICA SER COMPETENTE?
Cómo aprender y enseñar competencias, es uno de esos libros que nospueden ayudar a comprender el significado de ser competente.
Enalce al libro.
Enalce al libro.
EL DOCENTE COMO APRENDIZ
La figura del docente es clave como profesional
responsable de lo que acontece en el aula. A este respecto, afirma Liebermany:
La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes. Y desde este
punto de vista, los docentes son ante todo aprendices. Plantean y resuelven
problemas; son investigadores intelectuales que se ocupan de diseñar el proceso
de enseñanza aprendizaje, tanto para sí mismos como para los jóvenes que tienen
a su cargo. El aprendizaje no es consumo, es producción de conocimiento. La
enseñanza no es interpretación, es liderazgo facilitador. El currículum no está
dado, se construye empíricamente basándose en las necesidades e intereses de
los aprendices. La evaluación no es un juicio, documenta el progreso en el
tiempo. La instrucción no es tecnocrática, es inventiva artesanal y, por encima
de todo, una importante empresa humana.
La formación basada en competencias es
lenta, requiere participación, sistematización, comunicabilidad, operatividad,
adaptabilidad. Digamos que se fundamenta en la lengua y los estilos
lingüísticos, en comprender y valorar la diversidad cultural de las escuelas,
en saber cómo vamos a actuar para desarrollar una cultura del conocimiento en
una sociedad tan dispar.
INTRODUCCIÓN AL PROFESOR COMPETENTE
No deseo que nadie que entre en el blog desista de su empeño en volver a conectar por pensar que las cosas no las doy hechas. Como digo en la Presentación, la forma de trabajar del profesor, su competencia, requiere dedicación, empeño por aprender a emprender.
ser profesor, pero competente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)