Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

CURSO ONLINE

SI QUIERES, PUEDES.
En la línea educativa que he seguido en mi trayectoria profesional docente desde la gestión por procesos de la normativa ISO, y por mi formación técnica, les propongo un curso de trabajo colaborativo por proyectos.
Es diveritido y sencillo aprender cuando las propuestas que te hacen tienen sentido para tí. Y ésa es una de las características de este curso: aunque existe un programa, las personas que contacten para realizarlo tendrán su carpeta de contenidos en función de las necesidades que manifiesten.

lunes, 25 de junio de 2012

LIBRO ABIERTO

Hace poco más de un año que comencé un proyecto bajo el título "Emocionalmente Competentes".

La idea es dejar un material didáctico en abierto que pueda ayudar a cualquier persona que piense que se aprende a mejorar el comportamiento día a día.

Es cierto que las emociones y los sentimientos son subjetivos, en cuanto a que nadie puede establecer con certeza el estado de ánimo de otra persona; a lo sumo, podrá ponerse a su lado y tratar así de compreender sus actitudes, su comportamiento.

Se dan errores de bulto incluso entre profesionales del comportamiento; se deja paso a la subjetividad cuando se realizan argumentaciones falaces.

De todo ello trato en este libro en abierto, que iré completando a diario.


jueves, 21 de junio de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER COMPETENTE?

Cómo aprender y enseñar competencias, es uno de esos libros que nospueden ayudar a comprender el significado de ser competente.

Enalce al libro.

EL DOCENTE COMO APRENDIZ


La figura del docente es clave como profesional responsable de lo que acontece en el aula. A este respecto, afirma Liebermany:
La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes. Y desde este punto de vista, los docentes son ante todo aprendices. Plantean y resuelven problemas; son investigadores intelectuales que se ocupan de diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para sí mismos como para los jóvenes que tienen a su cargo. El aprendizaje no es consumo, es producción de conocimiento. La enseñanza no es interpretación, es liderazgo facilitador. El currículum no está dado, se construye empíricamente basándose en las necesidades e intereses de los aprendices. La evaluación no es un juicio, documenta el progreso en el tiempo. La instrucción no es tecnocrática, es inventiva artesanal y, por encima de todo, una importante empresa humana.

La formación basada en competencias es lenta, requiere participación, sistematización, comunicabilidad, operatividad, adaptabilidad. Digamos que se fundamenta en la lengua y los estilos lingüísticos, en comprender y valorar la diversidad cultural de las escuelas, en saber cómo vamos a actuar para desarrollar una cultura del conocimiento en una sociedad tan dispar.

PARA EMPEZAR

INTRODUCCIÓN AL PROFESOR COMPETENTE

No deseo que nadie que entre en el blog desista de su empeño en volver a conectar por pensar que las cosas no las doy hechas. Como digo en la Presentación, la forma de trabajar del profesor, su competencia, requiere dedicación, empeño por aprender a emprender.

Por suerte para todos, los profesores vamos dejando nuestras experiencias en la red. Ése es el caso de Cesareo. Elijo su web porque da de lleno en el objetivo que me planteo lograr:
ser profesor, pero competente.