Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL EQUIPO EDUCADOR

Hace poco más de una década, en claustro de profesores, propuse acuñar "EQUIPO EDUCADOR" al grupo de docentes que conforman cada uno de los cursos de las diferentes etapas educativas del centro escolar en el que trabajaba. La sugerencia tuvo éxito y así se establecieron las reuniones mensuales del equipo educador. Aunque, para ser honestos, aquello se quedó en el "nombre".

Siendo tan relevante como lo es el formar verdaderos equipos educadores en las escuelas, sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la dirección, del profesorado y las familias. Y es que:
Para educar, la escuela no basta y la familia sola no puede. "La conversación en la escuela: CLAVES PARA PADRES Y TUTORES" (2006, Brief).
Hoy traigo aquí un tema, el de las adicciones, para trabajar con alumnos de 14 a 16 años, como propuesta educativa conjunta del profesorado de ciencias, tecnología y los tutores de los cursos que se vayan a integrar en la actividad, lo inicio desde un planteamiento visual. A mi entender, como profesora de ciencias y tecnología, trabajando este reportaje se pueden plantear diferentes cuestiones relevantes para los jóvenes adolescentes y que resumo en tres apartados:
  • Implicarles en el conocimiento de lo que pasa en su mente.
  • Hacerles partícipes de otros proyectos de vida.
  • Motivarles a que expresen y compartan sus inquietudes.

Como en cualquier proceso educativo, hay que plantear esta actividad organizada, por ejemplo, desde una WebQuest. Por experiencia, reconozco que uno de los asuntos más complejos al que nos enfrentamos es el de lograr que el profesorado elabore unidades didácticas en equipo. Este es uno de los planteamientos que recojo en cualquiera de los cursos, talleres, coloquios, apuntes,... en los que me implico.


lunes, 26 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

SI DISFUTAS...APRENDES

Estamos cansados de escuchar a los alumnos "me aburro en clase". Y, ¿cuál es nuestra respuesta habitual? Seguramente una de ellas sea "no le interesa la materia". Sin embargo, y aun reconociendo que hay asignaturas cuyos contenidos puedan ser más complejos para los estudiantes, lo cierto es que lo relevante en la enseñanza es la manera que tiene el docente para implicar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde luego, una de las claves es la de lograr que disfruten con el descubrimiento de sus habilidades;  cosa esta que es harto complicado en sociedades (como la nuestra) que confunde el derecho de igualdad de oportunidades con el objetivo de que todos hayan de lograrlo.

Uno de los libros que he escrito "La conversación en la escuela" CLAVES PARA PADRES Y TUTORES (2006, Brief), junto a la psicóloga Geles Antich, pone de manifiesto la necesidad familiar y escolar de acodar el liderazgo del disfrute educativo.

En este vídeo se puede escuchar los logros de unos alumnos que disfrutan de lo que han logrado con su esfuerzo.


martes, 20 de noviembre de 2012

ROL ORIENTADOR

Sahily Acosta: ROL ORIENTADOR: Es el proceso de formación integral del individuo, promueve en los educandos el desarrollo y consolidaciones de aquellos valores y pri...

viernes, 16 de noviembre de 2012

TODO EL MUNDO TIENE IDEAS

Para trabajar en el aula el poder de los vínculos afectivos en la familia, y de la necesidad de la perseverancia como actitud ante lo adverso.


jueves, 15 de noviembre de 2012

LA ALEGRÍA DE APRENDER

En eso consiste una de las principales funciones de los educadores: "motivar la alegría de aprender".
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

PENSANDO EN EL PROFESORADO


MOTIVAR

Cualquier persona que trabaje en equipo, podrá valorar lo que en este vídeo se razona.
Se puede ver con los alumnos en el aula, y completar una sesión tutorial preparando algunas cuestiones sobre los conceptos clave considerados por el autor.

martes, 6 de noviembre de 2012

EL PRIMER DÍA

Siempre hay un primer día para todo: como se podía ver en la película "El profesor Holland" o la de "El profesor Lazhar".

Llega ahora a las pantallas españolas la película "El profesor" del británico Tony Kaye. Una propuesta para ver en compañía.

“Quiero hacer películas que ofrezcan algo más que entretenimiento”: ha declarado Tony Kaye, director de esta película en una entrevista publicada en el suplemento “Lo que el cine te enseña”(Periódico Magisterio).

Kaye define su película como “la historia de un hombre perdido que sufre y que intenta esconderse de los verdaderos problemas de su vida perdiéndose en la moral de las voces de su mente: las de verdad, las voces de Dios y las voces del diablo. Huye continuamente para no tener que enfrentarse a la verdad. Le cubre una cortina negra que él no ve, su ego”.

"El profesor Holland": un filme inolvidable.

 "El profesor Lazhar": una película diferente.