Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2014

¿ENSEÑAMOS HUMANIDADES?

Enseñar es cuestión también de mostrar la dedicación y el esfuerzo de aquellos que abren nuevas vías de conocimiento.

Ayer escuché la noticia del ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, que ha recaído en Shigeru Ban, que llaman "el arquitecto humanitario".
“Shigeru Ban es un arquitecto incansable cuya obra exuda optimismo. Donde otros pueden percibir retos casi imposibles de superar, Shigeru Ban ve una invitación a la acción. Donde otros pueden preferir tomar un camino ya probado, él ve la oportunidad de innovar. Es además un profesor comprometido que no sólo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración”. –Jurado Pritzker 2014. Enlace a Plataforma de Arquitectura.
Otro caso para explicar a los alumnos es el del científico Golgi, que hoy he leído en el blog de José Ramón Alonso.


Llama a la reflexión educativa su expresión "educado para trabajar con un mínimo de medios"...

Hoy, buena parte de las quejas vienen de la falta de medios en unas aulas 'repletas' de niños ávidos de conocimiento.

Cabe preguntarse: ¿faltan medios? o ¿falta sensibilidad?

También ayer, con motivo de las exequias de D. Adolfo Suárez, se pudo ver en las noticias que el profesorado daba una clase especial sobre esa etapa histórica que, a veces, por ser reciente viene como último tema del libro y no da tiempo a verlo.

¡A ver si sacamos tiempo para que la imaginación y la creatividad tengan prioridad en nuestra forma de hacer escuela!


martes, 4 de marzo de 2014

LA CIENCIA NO ES EL MÉTODO CIENTÍFICO...

...LA CIENCIA ES EL CONSENSO CIENTÍFICO.

Si ves este vídeo junto a los alumnos, podrás hablar también de conductas. ¡La ciencia da qué pensar!