Páginas

miércoles, 28 de mayo de 2014

ASIGNATURA PENDIENTE

Poner de moda entre los estudiantes, la ciencia, el arte, la música...

Es una asignatura pendiente en nuestras escuelas y universidades dedicadas a otros menesteres de reivindicaciones ideológicas, por poner un ejemplo.

No lo digo yo, lo podéis leer en una entrevista realizada al científico Garik Israelian, que enlazo en la imagen. El fue el promotor y organizador del evento "Starmus 2011"
"Sin curiosidad no somos nada"
Para este año, 2014, tiene previsto otro gran encuentro al que universitarios de toda España tienen la oportunidad de acudir con ganas de ampliar horizontes, ¡que tanta falta nos hace!
Enlace al evento




domingo, 25 de mayo de 2014

DIEXISMO

¿Qué quieres ser de mayor?

Difícil cuestión cuando te la planteas al echar la vista atrás. Aunque, si lo piensas mejor...
Me parece interesante traer al blog un enlace a la Asociación Nacional de Radioescucha.

Allá por los años veinte del pasado siglo, la idea de comunicarse a distancia cobra fuerza ante los avances tecnológicos del momento.

Algo similar ocurre ahora con una singular diferencia: el fenómeno de comunicación a 'distancia' se hace patente en un mundo en conexión a través de la red de redes.

Plantearnos lo que podemos construir mañana es como si nos cuestionamos sobre lo que queremos ser de mayor.

Los pensamientos de nuestros pequeños tienen un referente diferente; en mayor medida si el adulto parte de un presente que se identifica con un pasado.

Una de las materias que tratamos este año en la Universidad ha sido "la escucha". El profesor F. Arenas-Dolz nos propuso un texto "Éticas de la escucha" de la Biblioteca de Filosofía Moral y Política, Colección Ethica docens, que recoge el pensamiento filosófico de Platón a Derrida. Este paseo de la 'escucha' deja un rastro relevante a completar indagando en el material bibliográfico propuesto en el libro.

Se aprende cuando uno de mayor se pone en situación de traer al mañana las enseñanzas que han configurado el pensamiento de los seres humanos en su devenir. El asunto reside en pensar el mañana sin los prejuicios añadidos por las propias experiencias contaminadas del ayer-hoy personal.

¡De mayor quiero ser mejor persona! ¿Alguien me dice en qué universidad se cursan estudios de esta materia? Quizá no sea la universidad la encargada de ello, pero como lugar de encuentro de información cabría mejorar su "radio-escucha" porque a veces percibes que se escuchan a sí mismos creando islas de información y conocimiento entre los diversos departamentos que conforman las universidades.



jueves, 15 de mayo de 2014

Déjame que te cuente historias que recreen escenarios en donde la armonía tome la iniciativa.

Esa es la idea del proyecto "Crecer en armonía: Marina y sus amigos"; y en esa línea sigo preparando otras historias que compartir.

Es grato comprobar que somos muchos quienes pensamos que el futuro se siembra compartiendo afectos. De ello se habló el MARTES 13 DE MAYO DE 2014 A LAS 20:00, Sede de Pedrueca 1, Santander Fundación Botín.

Los poemas nos permiten compartir los más íntimos sentimientos y con ellos se abre la posibilidad de recrear todo un mundo de afectos que ayudan a comprender a los demás.

Los poemas que describen a los personajes del libro, Marina, Trapo, Tilo y Tila, recrean ese mundo de afectos entre ellos y el mundo en el que viven; se les puede seguir en su blog.

También en otro de los libros que he escrito en compañía de dos amigas "Escalerita al cielo" los poemas dejan entrever todo un mundo de emociones y sentimientos que diferencian a las protagonistas, Marina, Casilda y Clara, a quienes se puede seguir en su blog.

martes, 6 de mayo de 2014

YA SABÍA YO...

Enseñar es mostrar que se puede...

Dejar la puerta abierta a la exploración forma parte del proceso educativo.



Particularmente, este nuevo proyecto Catástrofe ultravioleta me resulta atractivo para los chavales porque tiene un añadido muy interesante: se apoya en libros y audios.


lunes, 5 de mayo de 2014

FILOEDUCA TEATRE

Filoeduca Teatre.

Jóvenes compañeros de Filosofía nos invitan al estreno de Drácula.
¡No pienso perdérmelo!

sábado, 3 de mayo de 2014

CONCRETAR PARA DIFERENCIAR

Para diferenciar hay que definir.

No hay que andarse por las ramas: definir es un principio elemental para comprender y establecer relaciones.
Desde la infancia hemos de mostrar a los pequeños esa idea, la de hallar las notas esenciales que diferencian a una cosa de otra.

En ese principio se inspira el juego "las cartas del agua" que he diseñado para mi último libro CRECER EN ARMONÍA. MARINA Y SUS AMIGOS.








En la misma línea se inscribe la imagen que inserto NOMBREMOS A LAS ROCAS ESPACIALES; la encontré en NAUKAS.