Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

UNA PROPUESTA...

¿Por qué no ponemos de moda la Ciencia?

Ya sabéis por mis comentarios que prefiero hablar de ciencia antes que de fútbol. Supongo que más de uno, alguna vez, se ha preguntado:
¿Por qué los jóvenes se mantienen en gran medida alejados de la ciencia?, cuando en sus vidas los conocimientos y avances científicos modelan también la práctica deportiva.
A poco que uno navegue por los contenidos de las distintas cadenas televisivas, puede inferir que la ciencia apenas tiene cabida, ni en juegos o series. Sin embargo los científicos pueden aportar a los jóvenes una amplia mirada, en la que los razonamientos pueden sustraerse de ideologías al uso.

Pensando en ello, se me ocurre plantear como actividad de aula el crear un álbum que recoja los datos de científicos del siglo veinte y lo que llevamos del veintiuno. Hay tantas noticias, también de científicos españoles de reconocido prestigio internacional, que va siendo hora de traerlos al aula aunque sea virtualmente.

A modo de bitácora no es difícil crear el álbum, y puede servir de motivación en el aula.

Por mi parte comienzo compartiendo los datos de Luis M. Liz-Marzan. En el vídeo que inserto deja al final un mensaje que considero de interés para cualquiera:
En España trabajamos como en cualquier otro país, quizá tengamos que 'exprimir' un poco las horas que pasamos en el trabajo.
Dejo dos interesantes enlaces:
Portal de Ciencia
Vida, origen y multinuverso

jueves, 26 de junio de 2014

APRENDER A NO COMPRAR CON LOS OJOS

Talleres en la Feria del Libro de Madrid 2014

A veces escuchas que los peques podrán ser manipulados por tanta afición a los medios digitales. Por mi parte pienso que precisamente esta nueva forma de 'captar' los contenidos les permitirá aprender de forma directa, eso sí, tutelada.

No se puede entrar en cualquier sitio y 'comprar' -aunque sea con los ojos- aquello que se hace visible en un 'click'. De ahí la relevancia de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto ya que son (somos) los encargados de que lo que se intuye como una "bomba de manipulación" sea contrarrestada con inteligencia.

Cualquier cambio va acompañado de dudas y controversia, al menos, aunque también el humor e ingenio ponen la nota relevante en ese proceso, y con ello me quedo.

Me gustó el Taller de Gustavo Otero, y sus propuestas en la red me parecen interesantes.

Seguir a Gustavo Otero

domingo, 22 de junio de 2014

MÚSICA PARA EL AUTISMO

La formación en competencias...

Adquirir nuevas habilidades que ayuden al docente a potenciar en el menor tanto autoestima como su participación en la mejora personal, es uno de los motivos que me llevan hoy a compartir una vivencia reciente, de ayer. 

 La organización mua nos proponen devolver la sonrisa a los pequeños autistas conectando con ellos a través de la música.

Ayer tuve la suerte de conocerles en uno de los conciertos benéficos que programan para dar a conocer su organización; y pude sentirles cargados de emociones y de proyectos que precisan del compromiso y la colaboración de la sociedad.

Desde aquí le damos apoyo haciendo difusión de sus proyectos.




viernes, 13 de junio de 2014

UN SAQUE DE HONOR

Ayer, en el campo...


Los avances de la ciencia y la tecnología hacen posible un saque de honor muy especial.
Se tiene un interesante artículo en el blog UniDiversidad.



miércoles, 11 de junio de 2014

LA AGENCIA TRIBUTARIA...

Un portal educativo de interés cívico

Lo he incluido en el sitio web mariangelesrccrecerenarmonia como una herramienta educativa a tener en cuenta tanto por las familias como el profesorado.

TODOS CON EL TDAH


Gracias a personas creativas, el mundo avanza...

Si compartes lo que encuentras de interés social, estás haciendo que otros encuentren aquello que les puede ayudar cuando el tiempo del que disponen para la búsqueda de información sea escaso.
Esa es mi intención y eso se puede ver en el vídeo del enlace, uno de los sitios que he creado, y que en este caso trata del TDAH.

lunes, 9 de junio de 2014

ACTIVIDADES QUE EDUCAN

Pensando en el verano...

Os traigo una actividad para realizar con los pequeños; me ha parecido interesante informarme (y compartir) este vídeo y el libro que tratan del "compost de lombrices".
Información del libro


lunes, 2 de junio de 2014