Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ O QUIÉN TE PARTES EL PECHO?

¿Quién trata de buscar aquello que considera perdido?

...Quizá sea uno mismo el que se halle perdido en la propia batalla de reconocerse.



sábado, 20 de septiembre de 2014

MEJOR HOY QUE MAÑANA...

Utilicemos los medios de comunicación.

La creatividad, el ingenio, la capacidad de asombro en un educador se convierte en aliciente para el menor que esté a su cargo.
Encontrar unos minutos del día para indagar en aquello que es noticia que informa para formar, es a lo que hoy doy entrada.

Ir a los enlaces

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡VAMOS AL GIMNASIO!

La consciencia de saberse ignorante... El gimnasio de la mente.

Una de las claves educativas consiste en proponer lecturas que propicien debates de encuentro con quienes nos han precedido y han dejado huella.
Ya sabéis que sigo el blog del Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca, D. José R. Alonso, y que traigo aquí algunas de sus entradas que pueden servir a los docentes en Secundaria y en los últimos cursos de Primaria.
La argumentación que requiere un debate enriquece al joven, tanto en el talante que ha de mediar en una conversación como también en la capacidad de atención en la preparación al diálogo y su puesta en común.
Hoy, cuando la idea de inmediatez abruma con la inconsistencia de la información, esa antigua mención a que "una mente sana requiere un cuerpo sano" podemos invertirla...

Un cuerpo sano requiere una mente sana.

Quien más y quien menos acude al gimnasio como instrumento de bienestar: nos vemos mejor y nos sentimos bien. Sin embargo el gimnasio de la mente no tiene a tanta gente inscrita; por algo será. Quizá tengamos que acudir a Ortega y Gasset para indagar sobre ello. Pero eso requiere otra entrada, ahora tan solo quiero resaltar la idea de una lectura discusiva..
La idea de utilizar la lengua con respeto en fondo y forma; la idea de sentir pasión por rebatir los desencuentros con argumentos objetivos; la idea de escuchar atento también al silencio; la idea de informarse sin los prejuicios del partidismo; la idea de aprender de los logros y fallos propios y ajenos; la idea de que el aprendizaje finaliza con nosotros...en la tumba.

La historia de san Alberto Magno, patrono de Ciencias, puede ayudarnos a comprender las luces y sombras que acompañan a la humanidad en su devenir.

Leer el artículo

sábado, 13 de septiembre de 2014

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED

Cursos de formación en Red del profesorado convocados por el MECD, 2ª edición 2014.

En este blog comparto mi propia experiencia como docente on-line, que iniciara en el año 2006 junto al alumnado escolar y, posteriormente, desde el 2009 para el profesorado. -Se tiene documentación, como la del enlace, que sigue vigente.

La escuela como lugar de encuentro no puede permanecer al margen del desarrollo de las tecnologías de la comunicación, de modo que la formación del profesorado en competencia digital se convierte en objetivo de primera magnitud -diría que al mismo nivel de competencia lingüística del idioma hoy universal, el inglés-.

De los cursos que convoca el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, y que incluyo aquí, me llama la atención el que se refiere al "portafolio como instrumento de aprendizaje y evaluación" ya que en el año 2010 presenté en el Colegio de Filosofía y Letras de Madrid el programa "la evaluación por portafolio" en base a la propia experiencia de aula, y que mantengo en abierto en el sitio web si quieres puedes 



viernes, 5 de septiembre de 2014

¡FELICIDADES! EDUCADORES

Comienza un nuevo año escolar... con los niños de protagonistas.

También los dispositivos móviles para el aprendizaje están de rabiosa actualidad. Pocas personas dudan del imparable progreso en su uso, aunque todavía no hemos encontrado el equilibrio deseable de su práctica tanto en el aula como en el hogar. En todo caso, y como siempre, para aprender hemos de leer.

Os propongo el enlace a edutopía