Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2013

DECUBRIR LOS TALENTOS DE MANERA NATURAL

Cómo descubrirlos

La familia y la escuela constituyen entornos favorables al descubrimiento de aquellas aptitudes que brotan de forma innata. A veces, esas aptitudes se potencian, en otras ocasiones, se ignoran.

La actuación de los docentes, por aquello de que pasan horas dedicados a la transmisión de nuevos conocimientos, es relevante en el descubrimiento de los talentos singulares del alumnado.

Es en el proceso de evaluación (continua) cuando se pone de manifiesto el talante pedagógico del docente. 

De la evaluación se extrae buena parte de la información pertinente sobre la actuación del profesorado. De ello se habla en "el libro del profesor" de Inteligencia emocional y social en el aula.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL BULLYING

 Es conveniente que desde pequeño el menor se sienta acompañado por los suyos. La fortaleza de espíritu requiere su peculiar acompañamiento; cada hijo o alumno adquiere seguridad en entornos donde la firmeza de unos límites concretos y razonados vayan de la mano de una conducta amable y sincera que promueva el diálogo y la participación.

Lo dicho, se puede aplicar también a las relaciones entre adultos. No estamos libres de ser acosados, pero si que podemos estar y sentirnos en condiciones de actuar en consecuencia.

A veces, no comprendemos el concepto de improvisación que contiene, al menos, dos vertientes: actuar precipitadamente o hacerlo desde la flexibilidad que proporciona el conocimiento. Pongo un ejemplo:
Un grupo de profesionales de la hostelería se enfrenta a un problema: han de preparar las mesas de un convite, y llevan manteles para mesas cuadradas, pero se encuentran con varias mesas redondas.
Lo tiene difícil si no están preparados y saben convertir un mantel cuadrado en redondo. ¿Esto es improvisar? Sin duda. Pero sin un previo "saber hacer" la cosa se complicaría y se perdería en eficacia.

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿CÓMO APRENDEN LOS ESCOLARES?

Clic, para enlazar a la web

Se aprende haciendo.

En esta página web se muestra el trabajo creativo de aprender haciendo.

Dejo una muestra de ello: un cuento.

NO SOLO LAS MADRES...

No solo los comportamientos maternos se ven reflejados en este vídeo. Da qué pensar, ¿no?