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jueves, 21 de junio de 2012

EL DOCENTE COMO APRENDIZ


La figura del docente es clave como profesional responsable de lo que acontece en el aula. A este respecto, afirma Liebermany:
La enseñanza y el aprendizaje son interdependientes. Y desde este punto de vista, los docentes son ante todo aprendices. Plantean y resuelven problemas; son investigadores intelectuales que se ocupan de diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto para sí mismos como para los jóvenes que tienen a su cargo. El aprendizaje no es consumo, es producción de conocimiento. La enseñanza no es interpretación, es liderazgo facilitador. El currículum no está dado, se construye empíricamente basándose en las necesidades e intereses de los aprendices. La evaluación no es un juicio, documenta el progreso en el tiempo. La instrucción no es tecnocrática, es inventiva artesanal y, por encima de todo, una importante empresa humana.

La formación basada en competencias es lenta, requiere participación, sistematización, comunicabilidad, operatividad, adaptabilidad. Digamos que se fundamenta en la lengua y los estilos lingüísticos, en comprender y valorar la diversidad cultural de las escuelas, en saber cómo vamos a actuar para desarrollar una cultura del conocimiento en una sociedad tan dispar.

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