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martes, 25 de septiembre de 2012

Escenarios pedagógicos


En el trabajo de investigación llevado a cabo por la Fundación Telefónica (cuya documentación puede bajarse de su página web) se tiene ahí un valioso material que ayuda a comprender la evolución de los sistemas pedagógicos.

Se identificaron tres escenarios de evolución en base al posible impacto de las macrotendencias:

Escenario 1: Enseñanza estimulante: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los alumnos. Se utilizan las tecnologías que usan los alumnos fuera de la escuela, como, por ejemplo, ejercicios basados en videojuegos, y el profesor dispone de contenidos que se adaptan a su estilo de enseñanza para implicarlos.
Escenario 2: Aprendizaje colaborativo: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo se organizan en comunidades, apoyándose entre ellos para compartir el proceso de aprendizaje, mientras que el profesor dinamiza y media la interacción entre la comunidad y el alumno. El papel de las TIC consiste en optimizar la gestión de la información y la comunicación dentro de la comunidad.
Escenario 3: Aprendizaje personalizado: Consiste en que los agentes clave (estudiantes, profesores, escuelas, gobiernos, entidades privadas, etc.) demandan y ofrecen servicios educativos de forma ubicua, no restringidos a un entorno físico o geográfico concreto. El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de los contenidos en red y la interacción entre agentes.

En España tendrían potencial modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores hacia el uso de TIC. En este sentido, tendrían éxito, probablemente, tanto un modelo como «La escuela y la comunidad» –puesto que hay una necesidad importante de mantener una relación más directa con la escuela abriendo ésta a la comunidad para reducir los ratios de fracaso–, como uno de «Entornos en red» –pues la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para así poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, con el fin de que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.

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