En
el trabajo de investigación llevado a cabo por la Fundación Telefónica
(cuya documentación puede bajarse de su página web) se tiene ahí un
valioso material que ayuda a comprender la evolución de los sistemas
pedagógicos.
Se identificaron tres escenarios de
evolución en base al posible impacto de las macrotendencias:
Escenario 1: Enseñanza estimulante: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo impulsan la implantación y el uso de contenidos tecnológicos multiformato para estimular y captar la atención de los alumnos. Se utilizan las tecnologías que usan los alumnos fuera de la escuela, como, por ejemplo, ejercicios basados en videojuegos, y el profesor dispone de contenidos que se adaptan a su estilo de enseñanza para implicarlos.
Escenario 2: Aprendizaje
colaborativo: Consiste en que los agentes clave del sistema educativo se
organizan en comunidades, apoyándose entre ellos para compartir el proceso de
aprendizaje, mientras que el profesor dinamiza y media la interacción entre la
comunidad y el alumno. El papel de las TIC consiste en optimizar la gestión de
la información y la comunicación dentro de la comunidad.
Escenario 3: Aprendizaje
personalizado: Consiste en que los agentes clave (estudiantes, profesores,
escuelas, gobiernos, entidades privadas, etc.) demandan y ofrecen servicios
educativos de forma ubicua, no restringidos a un entorno físico o geográfico
concreto. El papel de las TIC consiste en facilitar el acceso y distribución de
los contenidos en red y la interacción entre agentes.
En España tendrían potencial modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores hacia el uso de TIC. En este sentido, tendrían éxito, probablemente, tanto un modelo como «La escuela y la comunidad» –puesto que hay una necesidad importante de mantener una relación más directa con la escuela abriendo ésta a la comunidad para reducir los ratios de fracaso–, como uno de «Entornos en red» –pues la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para así poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, con el fin de que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
En España tendrían potencial modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores hacia el uso de TIC. En este sentido, tendrían éxito, probablemente, tanto un modelo como «La escuela y la comunidad» –puesto que hay una necesidad importante de mantener una relación más directa con la escuela abriendo ésta a la comunidad para reducir los ratios de fracaso–, como uno de «Entornos en red» –pues la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para así poder explorar y experimentar el máximo de temáticas posible, con el fin de que puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
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