Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

CONOCER EL CEREBRO

Neurociencias y educación

Si algo me gusta es LEER. Leer sobre todo de ciencia y de los científicos. Me inició mi padre con sus libros en la biblioteca de casa. Uno de mis favoritos a los doce años (1962) era LOS CAZADORES DE MICROBIOS, que aún conservo, publicado originalmente en el año 1926. He mantenido esa curiosidad por aprender en la que sigo, y seguiré, mientras "mi cerebro no me engañe".

En todo caso, he tenido la suerte de rodearme de personas maravillosas que me han ayudado a continuar el aprendizaje que inicié en la escuela. Por ejemplo, en el año 1990, tuve la suerte de que me regalasen un libro EL UNIVERSO DE LA MENTE, de Denis Postle (Paza & Janes Editores S.A., 1990) y, junto a otro libro que leí en los ochenta LA PERSONALIDAD CREADORA, de Antonio Blay (Ediciones Dharma, 1963), marcaron mi percepción de cómo se adquiere el conocimiento. Sin duda, ello me ayudó en mi trayectoria tanto personal como profesional.

En el año 2000, ¡otro regalo! leí EL CEREBRO NOS ENGAÑA, de Francisco Rubia y, desde entonces, soy lectora habitual del doctor Rubia, al que considero un extraordinario comunicador de conocimientos científicos. De él he aprendido a cómo puedo comprender mejor las conductas propias y ajenas. En el trabajo que él dirige (que dejo enlazado abajo) publicado por la Agencia Vasca de la Innovación en el años 2010, se pone de relieve la importancia del aprendizaje permanente, por supuesto, de la permanente puesta al día de los docentes. De la GIMNASIA CEREBRAL que se puede leer en el libro mencionado EL UNIVERSO...(pagina, 191), he pasado a: 1.7.3. GIMNASIA CEREBRAL, del libro CONOCER EL CEREBRO:

Ya se ha apuntado que el cerebro se desarrolla paulatinamente en función de la estimulación recibida; también se ha comentado que la mayor parte de las conexiones se dan durante la infancia, la niñez y la juventud (aunque la capacidad de aprendizaje se desarrolle durante toda la vida).
Leer me ha llevado a escribir. A relatar y compartir experiencias en la Red, y en los libros que escribo. 

No hay comentarios: